cintillo

Limpia Secoduvi el río de los negros en el tramo de la unidad habitacional Santa Cruz

Con el objetivo de prevenir posibles inundaciones en la época pluvial, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) realiza la limpieza del Río de los Negros, a la altura de la unidad habitacional Santa Cruz del municipio de Chiautempan, uno de los segmentos más estrechos del cauce.
Al respecto, el titular de la Secoduvi, Roberto Romano Montealegre, informó que los trabajos iniciaron el miércoles 29 de febrero de este año, a la altura del Jardín Botánico, en seis días, con la maquinaria han sido retiradas alrededor de 40 toneladas de basura en ese tramo del afluente.
Detalló que las labores continuarán hasta abarcar unos 600 metros lineales del cauce, principalmente en esa zona urbana, ya que hacía más de cinco años que no se retiraba la basura, ni se desazolvaba el río.
El funcionario agregó que la inversión que ejecuta la Secoduvi para esos trabajos es de 150 mil pesos, destinados a limpiar la vertiente y a reducir las probabilidades de inundaciones que pongan en riesgo la vialidad, las viviendas y la salud de la población.
“Había un tapón de basura debajo del puente de la Unidad Habitacional Santa Cruz que ya se retiró; se acerca la temporada de lluvias y siempre tenemos el problema de que se inunda esa parte del municipio de Chiautempan, tenemos que prevenir dando mantenimiento al cauce, principalmente desazolvando”, puntualizó.
Roberto Romano indicó que para la actual administración estatal es prioritario garantizar la integridad de las familias, por ello se realiza la limpieza constante de afluentes como el río Zahuapan.
“Se están buscando otros mecanismos para abarcar todo el afluente porque en zonas donde no entra la maquinaria también tenemos que limpiar; el objetivo es evitar que se formen islas y retirar las llantas y la basura que se ha acumulado, estimamos que cada mes se retiran, en promedio, un millón de llantas del cauce”, comentó.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a colaborar para mantener limpios no sólo los ríos, sino toda la ciudad y a evitar tirar basura y desperdicios a los cuerpos de agua, pues “los perjudicados somos todos, al taparse las alcantarillas o azolvarse los cauces, las inundaciones afectan a todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario