cintillo

Violenta al Estado Laico reformar el Artículo 24 Constitucional

Ministros religiosos de diversas iglesias cristianas, mormones, evangélicos, Testigos de Jehova, estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y de la Universidad del Valle de Tlaxcala realizaron una manifestación frente al Congreso de Tlaxcala y exigieron a diputados enviar un exhorto al Senado para detener la presunta aprobación del artículo 24 Constitucional, que pretende aprobar la Cámara Alta.
Los activistas expresaron que la reforma del 24 Constitucional pretende desmantelar el Estado Laico de nuestro país y la restauración del Estado Confesional, lo que significa que una religión gobierne a la sociedad mexicana, “es una regresión a las Leyes de Reforma que promulgó Benito Juárez y de aprobarse se generará un ambiente de violencia y discriminación hacia iglesias no católicas”, expuso uno de ellos.
Con carteles, pancartas y consignas, los manifestantes expresaron no estar de acuerdo con la propuesta de reforma por lo que entregaron un documento a la Cámara de Diputados y el legislador Gregorio Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México, pidió al Congreso local enviar el exhorto al Senado para detener esa intentona.
Cabe anotar que desde principios de febrero, mil 357 ministros y más de 800 asociaciones religiosas de México firmaron una carta abierta al Senado para detener la aprobación de la propuesta, aprobada por ciento por la Cámara Baja.
La propuesta entró el 10 de marzo de 2010, a través del diputado federal del PRI, Ricardo López Pescador, a sugerencia de Episcopado Mexicano, y el 14 de diciembre de 2011 entró al Congreso de la Unión para que el 15 de diciembre fuera aprobado en un acto de “fast track”.
Según los quejosos, los diputados federales se saltaron varios pasos del proceso legislativo hasta llegar a la discusión y aprobación, no se le dio lectura ni nada. Una vez aprobada fue enviada al Senado para su discusión, “entonces vemos que se violenta el proceso legislativo y esa reforma tramposa, y lo que contiene, es la aparente ampliación de las libertades religiosas, pero en México ya contamos con una libertad de culto, libertad de creencia y de conciencia gracias a la Reforma que hizo Benito Juárez”, declaró una joven estudiante.
Consideró innecesaria la Reforma al artículo 24 Constitucional porque actualmente hay una convivencia pacífica entre diversas religiones, sean católicos, ateos, protestantes, cristianos y no cristianos, evangélicos, pero en el momento que se apruebe la Reforma, se fomentará un ambiente de violencia porque dicha Reforma pretende impartir cultos religiosos en escuelas públicas; “habrá discriminación para quienes no profesen la religión católica porque se imparte una religión en las escuelas públicas y se desprotege a las minorías”.
Otro de los inconformes, expuso “lo que se pretende es mantener una convivencia pacífica que se preserve el estado Laico”.
Puso como ejemplo en Perú que hubo una modificación a sus leyes y ahora interviene abiertamente la iglesia católica en las decisiones políticas de los peruanos. En este país un sacerdote puede ascender al cargo de General en el Ejército, por tanto, el Ejército lejos de proteger los intereses de los peruanos, protegería los intereses de la iglesia católica y del Vaticano.
Un estado Laico protege los intereses de todos los mexicanos, y establece claramente la separación de la Iglesia con el Estado.
Ahora señala otro de los inconformes, reformar el artículo 24 Constitucional conlleva a reformar el Tercero, el Quinto, el 27 y 130. Esos artículos garantizan el Estado Laico en nuestro país. La reforma perjudica y violenta el Estado Laico, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario